25 mayo 2012

25 DE MAYO



.

"25 de Mayo y los paraguas": un recorrido interactivo.

Un recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, `25 de Mayo y los paraguas´, de L. Sánchez de la Peña.
Antes de empezar es necesario aclarar que este cuadro no es ?como una foto?, tal como aparecería en un diario de hoy, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor, muchísimo después de los hechos de 1810.

Las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo se realizaron en su mayoría durante los festejos del Centenario, es decir, a comienzos del siglo XX. En esa época, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que recrearan los hechos, dándoles un tono heroico. Incluso se hicieron películas sobre esos temas históricos. Por lo tanto, lo que vemos aquí no es la Revolución de Mayo tal cual fue sino una reconstrucción de la época, imaginada por el artista de acuerdo a documentos históricos que consultó.

Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿Quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.
. Paraguas Pueblo Mujeres Escarapelas Balcón Cabildo .

.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3t2e2p1PCiM


17 mayo 2012

Día de la Escarapela

18 de Mayo Día de la Escarapela
La escarapela de Argentina es uno de los símbolos nacionales de Argentina, instituída por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.


 http://www.me.gov.ar/efeme/18demayo/

10 mayo 2012

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

La canción patria fue escrita en el año 1813 por Vicente López y Planes, con el nombre de “Himno de Mayo.” La Asamblea General Constituyente, de ese mismo año lo aprobó como “Marcha Patriótica” y Blas Parera compuso su música, según algunos historiadores, la canción patria se presentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y el día 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

Inicialmente fue llamada “Canción Patriótica Nacional”, luego “Canción Patriótica”, hasta 1847 que lo titularon “Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene.

Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

http://www.youtube.com/watch?v=b1rVuA0ClWM&feature=player_detailpage

08 mayo 2012

Día de la Cruz Roja

8 DE MAYO:
DÍA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
 

03 mayo 2012

DÍA DE LA CONSTITUCION


 
                                                       1º  DE MAYO  

                            Dia de la Constitución Nacional Argentina



                          

Nuestra Constitución tuvo como modelos a las constituciones de Estados Unidos (1787), de la monarquía española (1812), de Suiza (1832), de Chile (1833), y de Francia (1783 y 1848). Además se tuvo muy en cuenta el libro Bases de Juan Bautista Alberdi.
La redacción de la Constitución finalizó en los últimos días del mes de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. El 24 de mayo se constituyó una comisión para visitar a Urquiza y entregarle el primer original. Urquiza promulgó aquí la Constitución el 25 de mayo, e inmediatamente se enviaron chasques a las provincias para que pudiera ser jurada el 9 de julio. Con excepción de Buenos Aires, todas las provincias juraron esta Constitución.

DÍA DEL TRABAJADOR

                                      EL 1º DE MAYO ES  EL DÍA DEL TRABAJADOR

                                                FELIZ DÍA PARA TODOS
                                             NUESTROS COMPAÑEROS
                                                 DE TRABAJO DE LA
                                                  ESCUELA Nº 14 DE 4º
                                                      ESTELA Y SONIA

FERIA DEL LIBRO


Del 19 de Abril al