17 junio 2023

17 de Junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Guemes

Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano; una nutrida correspondencia epistolar entre ambos es fiel prueba de ese cariño mutuo.

"Martín Miguel de Güemes, desde niño, estuvo relacionado con el campo, con las tareas agrícolas y ganaderas ya que muchas veces con su familia pasaba largas temporadas en la Finca La Despensa, cercana a Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes, en la Provincia de Salta. El contacto que tuvo con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo le traería posteriormente una ayuda muy grande cuando al empuñar su sable para combatir a los realistas supo ganarse el crédito de los gauchos de toda la región quienes lo siguieron en esta causa, incluso hasta después de su muerte" destaca Mario Lazarovich.

 El historiador Gabriel Di Meglio explica quiénes eran los llamados «gauchos» que combatían junto a Martín Miguel de Güemes en el norte del territorio y en qué consistía para ellos la lucha por la libertad.

Este episodio pertenece a la serie "Martín Miguel de Güemes"

Gabriel Di Meglio describe momentos de la vida de Güemes a partir de las imágenes de los seis cuadros que ilustran cada uno de los videos de esta serie.



No hay comentarios: