22 octubre 2008

PUEBLOS ORIGINARIOS

DURANTE EL MES DE OCTUBRE LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO HAN ESTADO TRABAJANDO SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAIS.
MOTIVADOS POR EL DOCUMENTAL DEL CANAL ENCUENTRO "PUEBLOS ORIGINARIOS" HAN VISTO, DEBATIDO, INTERPRETADO Y HAN SACADO CONCLUSIONES SOBRE LOS PUEBLOS QUE HOY EN DÍA HABITAN NUESTRO PAIS, CONOCIENDO ACERCA DE SU CULTURA, COSTUMBRES Y APRENDIENDO A RESPETAR Y COMPARTIR CON OTROS HABITANTES DE NUESTRO PAIS.
"PUEBLOS ORIGINARIOS"PROPONE UN RECORRIDO HACIA LAS RAICES DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL. CADA CAPÍTULO DE LA SERIE NOS PERMITIÓ CONOCER A LA ARGENTINA COMO UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL Y ESCLARECER EL PROTAGONISMO PASADO Y ACTUAL DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE NUESTRO SUELO.
AQUI ESTÁN ALGUNOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

Los guaraníes son los verdaderos dueños de la tierra. Los mejores son los indígenas de América que los españoles invadieron. Se levantan al amanecer y tienen los chicos un ritual antes de desayunar para después ir a cazar animales para el mediodía. Cuando llegaba la noche hablaban de muchas cosas junto a un fogón.
Leonardo Falcón

Los guaraníes son indígenas. Todos viven descalzos. Ellos se levantaban de dormir y alegremente bailaban, desayunaban. Durante todo el día hacen instrumentos. Tocaban guitarras, violín, flauta, etc. Ellos piden permiso a sus dioses para refrescar su cuerpo y pescar.
Juan Pablo Herrera

Hoy vimos un documental de los mapuches1. Los indígenas tienen una bandera. Esta tribu esta repartida por muchos lugares en el centro de argentina Chile, Córdoba, Neuquen, etc. No pueden tomar el agua porque está contaminada por el progreso turístico. En esa época a sus casas le decían chozas. Usaban los instrumentos solo para fiestas o ceremonias.
Ronald Cardozo

Hoy vimos un documental de los tobas que viven en el Chaco. Con la flecha pescaban desde lejos y los mataban. Los tobas tienen una muy buena puntería. Estas personas pasaron por algo horrible en la matanza por la cosecha de algodón. Una mujer anciana tenía 106 años, era sobreviviente y contaba lo que pasó.
Fernanda Carrizo

Hoy vimos un documental de tobas que viven en el Chaco.
Ellos para comer cazan pescados con flechas. También tocan instrumentos como la sonaja y tambores. Los indígenas suelen cantar y bailar todo el día. Cuando no tienen comida para comer ellos se van a otro lado con sus familias, son nómades.
Rosa Godoy.

Estas personas vivían en Chaco y pescaban peces para comer con sus hijos, también manejaban botes y llevaban a sus hijos en el mismo. Otros cuidaban a una viejita porque se sentía mal le dolían las piernas y no podía caminar, estaba triste. También mostraban madera y ahí trabajaban un hombre con una máquina de cuchillo para tallarla.
Iara fuentes.

Los guaraníes les enseñaban a todos a tocar instrumentos también bailaban y fumaban para llamar a los dioses. Había que pedir permiso a la naturaleza porque sino no se podían meter al agua cuando querían pescar o bañarse para ir a sus casas más relajados.
Mailen Alcaraz

Los mapuches viven en la provincia de Neuquen. Un indio cuenta sobre su cultura. Dijo que los ríos hoy tenían dueños. Contaban que los pinos eran muy grandes y que esa tierra les pertenecía.
Pablo Ferron

Los tobas eran un pueblo rico en naturaleza, ellos cazaban pescados con flechas. Sus tierras fueron saqueadas por el blanco. Por reclamar un aumento justo en el trabajos de la cosecha de algodón hace muchos años fueron asesinados. Los sobrevivientes cuentan los sucedido en ese horrible día
David Monzón.

No hay comentarios: