23 octubre 2008

TRABAJANDO EL SISTEMA SOLAR

LOS ALUMNOS DE 6ºB HAN ESTADO TRABAJANDO SOBRE EL SISTEMA SOLAR. EN BIBLIOTECA CONSULTARON LOS SIGUIENTES LIBROS:
-¿CUÁNTO SABÉS DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS? ED. LAROUSSE
-LA TIERRA, EL PLANETA AZUL. ENCICLOPEDIA BILLIKEN.
-ESTRELLAS Y PLANETAS. ENCICLOPEDIA ESCOLAR VISOR
-COSMOS. ED. PLANETA.
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN Y VER IMÁGENES AMPIADAS CONSULTARON EN INTERNET EN LA SIGUIENTE PÁGINA: www.todoelsistemasolar.com.ar.

CON TODA ESTA INFORMACION Y LA AYUDA DEL PROFESOR DE PLÁSTICA PUDIERON RECONSTRUIRLO EN TRES DIMENSIONES.

EL SOL es una estrella es decir una gigantesca bola de gas (hidrógeno y hielo, en este caso).
En su núcleo se producen potentísima funciones nucleares que convierte el hidrógeno en helio, liberando energía en el procero. Esta viaja a través del sol y la abandona en la forma de calor y luz. El sol se encuentra en la mitad de su vida como estrella-unos 5 mil millones de años -y todavía le quedan otros 5 mil, antes de extinguirse y convertirse en una enana negra.
La energía del sol llega a la tierra y calienta el suelo y los océanos. Los gases del aire atrapan el calor y calientan la atmosfera. Esto gases actúan como un invernadero y por eso el proceso de calentamiento se llana “efecto invernadero¨Uno de los principales gases que atrapan el calor es el dióxido de carbono. 1) El sol nació junto con el resto del sistema solar, hace unos 5.000 millones de años. Desde entonces no ha dejado de brillar 2) En otros 5.000 millones de años, se expanderá y se calentará más. Los océanos de la Tierra se evaporarán y se acabará la vida. 3)a medida que crezca y se caliente,la tierra se incinerara y las capas exteriores del sol la devorarán 4) Poco a poco, este gigante rojo comenzará a encogerse denuevo y se convertirá en una estrella enana blanca del tamaño de la tierra. La energía que hace brillar al sol se origina en su nucleo.
MATIAS FABBRO. MARCOS GONZALEZ…..!!!!


Venus...
Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la tierra. Debido a la cobertura de sus nubes que reflejan la luz del sol desde su superficie Venus es un planeta muy brillante en el cielo nocturno.
Las nubes evitan que una gran parte de la luz solar alcance la superficie de Venus.
Lo llaman lucero de la tarde o lucero de la mañana porque lo vemos brillar al atardecer o al amanecer.
Venus es del mismo tamaño que la Tierra pero es un mundo ardiente y sin agua.
Desde la tierra, el planeta Venus parece que va cambiando de forma y eso significa que está más cerca del Sol que de la tierra.
En Venus hace mucho calor, su temperatura es más que el doble de un horno por eso no hay mucha agua porque su temperatura no se puede mantener en estado líquido…
Lorena, Verónica y Jennifer.


ALGO MÁS…..
1) ¿Excite algo vivo en el espacio?
En el espacio no se sabe si hay vida por ahora los científicos están trabajando para poder saber si hay vida extraterrestre y también para saber si podemos vivir en Marte.

2) ¿Dónde termina el espacio?
Los científicos no saben si el espacio termina o no, ellos investigan con sus telescopios solo una parte del espacio exterior.

3) ¿Qué es el espacio?
El espacio está delimitado a todo lo que rodea nuestra tierra, por la luna, las estrellas y los planetas.

4) ¿Qué es la atmósfera?
La atmósfera terrestre está echa de gases, polvos y agua. Una vez que nos alejamos de la Tierra iremos teniendo menos oxígeno y nos costará respirar.

5) ¿Qué función cumplen los satélites?
Los satélites nos ayudan a sacar fotos, informan que pasa más allá de la atmósfera.

6) ¿Cómo manejan los astronautas una nave especial?
Los astronautas casi nunca manejan la nave solo la maneja cuando tiene que descender por que la nave en el espacio se mantiene en órbita.
VICTOR, KEVIN, MARCELO, MARCIO



“La Tierra”
La Tierra es rocosa y es más de un millón de veces menor que el Sol. A diferencia de los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra tiene agua y una atmósfera que contiene oxígeno, lo cual significa que puede albergar vida.
La corteza terrestre se divide en placas que se han movido sobre el manto durante millones de años. Esta formada por diferentes capas de rocas y metal hay tres zonas principales: una corteza exterior, el manto y el núcleo.
La corteza continental, que forma la Tierra firme, tiene de 30 a 40 km. de espesor.
Movimientos:
La Tierra y La Luna giran juntas alrededor del Sol, la Tierra tarda 365,25 días en viajar alrededor del Sol, además tarda 24 horas en girar sobre su propio eje.
FLOR Y CARO

SATURNO
SATURNO ES EL SEGUNDO PLANETA MÁS GRANDE DESDE JUPITER, ES EL PLANETA FAVORITO DE LOS ASTRÓNOMOS POR SUS BRILLANTES AROS.
LOS AROS DE SATURNO TIENEN MUCHOS ANILLOS PERO DESDE LA TIERRA SE VEN TRES, EL ANILLO A, B Y C, LOS DEMÁS FUERON DESCUBIERTOS POR SONDAS ESPACIALES.
SATURNO ES UN PLANETA MUY NUBLADO, LAS NUBES FORMAN FRANJAS PARALELAS AL ECUADOR PORQUE EL PLANETA GIRA MUY RAPIDO.
SATURNO ES UN GIGANTE GASEOSO, ESTA FORMADO POR GAS EN ESTADO LIQUIDO Y GASEOSO. SU ATMÓSFERA NUBLADA ES DE HIDRÓGENO Y HELIO.
SATURNO TIENE 18 LUNAS, MÁS QUE OTROS PLANETAS, SOLO CINCO TIENEN UN DIAMETRO SUPERIOR A LOS A 1000 KILOMETROS, TETIS, DIONE, REA, TITAN Y JAPETO.
LA GRUESA ATMÓSFERA DE TITÁN ESTÁ HECHA DE NITRÓGENO EN ESTADO GASEOSO. ES ANARANJADA Y ESTA LLENA DE NUBES BRUMOSAS QUE NOS IMPIDEN VER LA SUPERFICIE .
MARION, LUCRECIA, TAMARA Y KARLA

JÚPITER…
Júpiter es muy brillante, frecuentemente es la estrella blanca más brillante de nuestro cielo ya entrada la noche.
Brilla mucho a pesar de su distancia a la Tierra debido a que es extremadamente grande y refleja gran cantidad de luz solar.
Júpiter no es un planeta rocoso, sólido si no que está compuesto de gases y líquidos. Rota a una gran velocidad, tardando menos de 10 horas de dar vueltas. Esta rotación causa una gran ligera desfiguración del planeta, aplastando los polos y agrandando la zona del Ecuador. Esto lo observarás claramente con un pequeño telescopio y posiblemente, incluso, con prismáticos. Júpiter tiene muchos satélites, también llamando lunas, de los cuales 3 o 4 son visibles con
prismáticos si las condiciones son buenas y puedes sujetarlos en una posición firme. Estás lunas principales no parecen más que cabezas de alfiler iluminados y formando una línea recta en algún lado del globo. Si anotas cada noche su posición te darás cuenta que giran alrededor de Júpiter…. La más cercana a mayor velocidad. Con un pequeño telescopio puedes ver las lunas más claramente, así como las bandas claras y oscuras, conocidas como cinturones y posiblemente algunas manchas, incluyendo a la de mayor tamaño, que se conoce como la gran Mancha Roja por su tamaño y color. Júpiter rota tan deprisa que verás como estos rasgos
se van desplazando de derecha a izquierda dentro del mismo globo.
Fin MIRIAN Y SARA.

´´URANO´
En el año 1781 el astrónomo William Herschel mirando al cielo con un telescopio detectó a Urano.
Los astrónomos pensaban que solo eran 6 planetas.
Urano resultó estar dos veces más lejos del sol que saturno.
Urano es el tercer planeta más grande.
Está tan lejos de la Tierra que es apenas perceptible, hasta el año de 1700 por la ayuda de un telescopio no se pudo ver.
En la mayoría de los planetas el eje está paralelo al sol, pero en Urano forma un ángulo recto, como si estuviera acostado.
Los astrónomos pensaban que solo Saturno tenia anillos pero en el año 1977, descubrieron que también Urano tenía anillo .Urano tiene 11 anillos principales formados por trazos de rocas de hasta un metro de diámetro que giran alrededor de Urano a alta velocidad .
Desde la tierra sólo se ven 5 lunas de Urano : Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón. Voyager descubrió 10 lunas similares y las lunas grandes están cubiertas de rocas y hielo.
Miranda es la mas pequeñas de la luna visible desde la, Tierra.
Su superficie es una mezcla de distintos paisajes: Cráteres, cañadas, barracas y valles. Urano tiene una atmósfera gruesa: de hidrógeno, helio y metano y un manto de agua, amoníaco y metano congelados.
En el centro tiene un núcleo de silicato de hierro.
LUCRECIA, MARION, TAMARA Y KARLA

No hay comentarios: